jueves, 18 de febrero de 2010

El Proceso de Fosilizacion

Un proceso (del latín processus) es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.

Ciencias Naturales --Evolutivo
Proceso evolutivo --Físico
La fosilización es un proceso lento, condicionado por factores geológicos y climáticos. Se conocen diferentes tipos:
Compresión: Se da cuando un organismo o parte de él queda atrapado entre los sedimentos sin descomponerse completamente, por lo cual es posible rescatar restos orgánicos.
Impresión: Se obtiene cuando por presión o calor ambiental elevado, los residuos orgánicos desaparecen completamente, dejando una huella del organismo original.
El proceso de fosilización: Cuando un organismo muere o produce algún tipo de resto como producto de su actividad vital, se produce una serie de transformaciones como: destrucción de la materia orgánica, sustitución de ésta por materia mineral estable ante las nuevas condiciones ambientales, relleno de cavidades (del propio organismo o generadas por él) que puede tener como resultado la formación de un fósil.El proceso de fosilización es un proceso selectivo, de manera que la probabilidad de que un organismo, o alguna parte de él, resista el paso del tiempo y se convierta en un fósil va a depender de su composición química y de las características físicas y composición de las aguas a que esté expuesto. Así pues, los esqueletos (internos o externos), que contienen una gran cantidad de materia mineral se conservan con más facilidad, mientras que el tejido blando es mas difícilmente conservable, debido a que en condiciones normales es rápidamente atacado por bacterias descomponedoras.
Podemos considerar varios tipos de fósiles:
· Restos de las partes blandas. A veces se encuentran restos de las partes blandas de un animal, por ejemplo gusanos, impresiones de la piel de dinosaurios e incluso moldes de los intestinos.
· Evidencias de actividad orgánica. Se llaman pistas fósiles e incluyen madrigueras, pisadas, rastros, perforaciones, etc...
· Moldes internos y externos de animales de concha dura. Producidos por relleno de la misma (internos) o por las impresiones en el sedimento que los rodean (externos).
Réplicas. Por sustitución de la sustancia original por reemplazamiento molécula a molécula de la sustancia original por calcita, silice o compuestos de hierro, en la mayoría de los casos.
Petrificación:
Cuando las partes sólidas como huesos o caparazones, incluso tejidos blandos, se reemplazan por minerales, como carbonato de calcio o sílice, los fósiles se denominan petrificaciones.
Moldes: Se obtienen cuando el material que rodea in organismo muerto se solidifica; los tejidos luego se desecan y el molde se rellena con minerales que se endurecen, formando una copia exacta de las estructuras externas del organismo original. Las huellas de pisadas que luego se endurecen son un buen ejemplo de este proceso.
Los lugares más apropiados para la fosilización son océanos y lagos, dónde los depósitos sedimentarios, como areniscas y piedras calizas, se acumulan gradualmente.
La edad de un fósil se puede determinar conociendo la vida media de un elemento radiactivo.

Otra prueba importante de la evolución a gran escala que se desprende del análisis del registro fósil está dada por la secuencia de aparición de ciertos grupos de organismos que permite deducir un orden evolutivo para esos grupos: primero peces, luego anfibios, luego reptiles y finalmente aves y mamiferos.

1 comentario:

  1. Es un trabajo bueno, pero no es el que se dejó. Recuerden que era el Proceso de fosilización.
    Que tengan buen día.

    ResponderEliminar